martes, 29 de noviembre de 2016

Poemas de Safo

Hola a todos, hoy os traigo unos poemas que comentamos en clase de una mujer muy conocida llamada Safo.


Safo es una escritora que vivía en una isla griega llamada "Lesbos" de ahí sale la palabra lésbico, era famosa por los hombres homosexuales. En la Grecia antigua solo se relacionaban las mujeres y los hombres para reproducir.
La homosexualidad era muy normal en Grecia y la pederastia no se permitía.




PRIMER POEMA
I.  Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a ti está sentado
y te escucha cerca de ti,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece 
que no puedo decir una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.



1. Este poema trata de un enamoramiento muy fuerte, el deseo por ella la paraliza, le causa dolor y tiene incapacidad para hablar. Ella siente miedo, hay una angustia interna que es el miedo. Es una mezcla de deseo sexual y terror.

En este primer poema de Safo el carácter erótico es muy importante, un ejemplo que podemos encontrar en él es el siguiente:
 ”te deseé ardientemente”
ó
"un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel"

 donde la escritora se dirige al Dios del Amor que es Eros.


Por otro lado podemos encontrar alguna  hipérbole:
 “silenciosamente mi lengua se ha roto”
 Y alguna comparación:
“me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los arboles”

El tema principal de este poema es el miedo a enamorarse de alguien, en el la autora intenta expresar sus sentimientos hacia alguien a través de un poema lírico. También se pueden encontrar subtemas como el deseo y el amor que es lo más destaca.



  SEGUNDO POEMA

II. Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.



2. En este segundo poema Safo se dirige a una mujer, el poema es de amor lésbico. Este poema es una descripción de su estado, de como se siente. Se guía de la naturaleza para describir a su amada.
 Nos podemos encontrar una comparación:
 “cual la luna al ocultarse el sol"
 Una personificación:
 “mis gemidos se pierden en la noche silenciosa”.

 Como hemos podido ver Safo en este poema se inspira en la naturaleza. El destinatario es una mujer ya que en el poema lo nombra tal que así:
 “Entre todas las mujeres ella es la más bella

Incluso llega a decir su nombre que se encuentra en el verso 15, pone que se llama Attida. Esto sucede porque Safo vivía en una sociedad separada  los hombres de las mujeres y de ahí surgió la atracción entre la gente de mismos sexos y eso crea las relaciones homosexuales.
 
 
Cristina Álvarez Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario