domingo, 4 de diciembre de 2016

El Príncipe - Sierra.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.


El Príncipe es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici (poderosa e influyente familia del Renacimiento en la zona de Florencia).

Su objetivo era mostrar cómo los príncipes debían gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder, lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones. Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión. Solo interesa conservar el poder (de hecho, para Maquiavelo así obran incluso papas como Alejandro VI, lo que constituye la clave de su éxito.) La conservación del Estado obliga a obrar cuando es necesario «contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión.» Y ello requiere a nivel teórico -en oposición a toda la tradición de la filosofía política desde Platón en adelante- dejar de idealizar gobiernos y ciudades utópicas e inexistentes para inclinarse en cambio por los hombres reales y los pueblos reales, examinar sus comportamientos efectivos y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y no puede guiarse por ella .
"Haré lo que tenga que hacer para gobernar correctamente"


Para Maquiavelo la moral y la ética quedaban eliminadas a la hora de gobernar, ya que según él no son compatibles si quieres gobernar correctamente. Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase: "El fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
Se lo considera como uno de los teóricos-políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que: "Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."

Y tú, ¿piensas que el fin justifica los medios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario