miércoles, 30 de noviembre de 2016

Homero.

Hola a todos, os voy a hablar un poco del autor de la Ilíada. Homero.

Homero es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea.
En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica.

La naturaleza oral del estilo de la Ilíada y la Odisea es indudable. Esta certidumbre se debe a la repetición cada cierto tiempo de unas determinadas fórmulas ("la Aurora de dedos rosados", "Aquiles, el de los pies ligeros"), siempre en las mismas condiciones métricas. Después de un largo período de transmisión oral, el texto se habría fijado en su forma definitiva en Atenas durante el siglo VI a.C., por iniciativa del tirano Pisístrato.

Homero fue el poeta más admirado de la Antigüedad. Sus obras transmitían conocimientos y enseñanzas relativas a variados aspectos (estratégicos y militares; los astros y el firmamento; cuestiones morales y comportamientos de los seres humanos; las relaciones de los dioses con los hombres) y dieron la forma considerada canónica de la genealogía de los héroes y dioses griegos. Por todo ello sirvió de referencia cultural y religiosa para las generaciones posteriores.

La Ilíada relata el décimo año de la Guerra de Troya. Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles. El héroe griego Aquiles ha sido despojado de su esclava Briseida por Agamenón, jefe del ejército aliado griego que tiene sitiada la ciudad de Troya para rescatar a Helena. A causa de esta decisión injusta, Aquiles se enemista con Agamenón y resuelve no participar más en los combates.

Frente a la Ilíada, calificada siempre de epopeya guerrera, se considera a la Odisea (de Odiseo, nombre griego de Ulises) como una narración de aventuras marinas. Relata el difícil regreso de Ulises desde Troya hasta su patria, Ítaca.
 


1 comentario:

  1. Comentario de Alicia Sierra: están todas las entradas mínimas y recalco que añadió algunas más de forma limpia y bien escrita. Tras revisar todas las entradas no he encontrado faltas de ortografía a no ser que se me haya escapado alguna. En resumen, un buen trabajo en el blog.

    ResponderEliminar