Leimos en clase un capitulo de la obra mas famosa de Jonathan Swift llamada Los viajes de Gulliver de la que os voy a hablar a continuación.
Jonathan Swift es el autor de una de las obras más características de la Ilustración europea, Los viajes de Gulliver, en la que plantea una crítica de la sociedad de su tiempo y, desde una perspectiva más filosófica, del propio ser humano.
Los viajes de Gulliver es una obra de naturaleza crítica y satírica. Se plantea una narración en primera persona en la que el personaje protagonista relata y describe sus viajes y su contacto con diferentes y extrañas criaturas. La obra se divide en cuatro partes:
Primera parte: viaje a liliput.este cápitulo de leimos en clase)
Segunda parte: viaje a Brobdingnag.
Tercera parte: viaje a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón.
Cuarta parte: viaje al país de los Houyhnhnms.( este cápitulo es el que leimos en clase)
Voy a empezar a hablar sobre los dos fragmentos que leimos en clase:
Al quedarse Gulliver inconsciente en la playa es atacado por los habitantes de Lilliput que lo atan con hilos. Se afirma incluso que Jonathan Swift con esta escena intenta criticar a la sociedad de la época en la que unos pocos y pequeños burgueses tienen atados a los trabajadores impidiéndoles la libertad.
Otra cosa que se critica y se ve en la reunión entre Gulliver y el rey es la manera de contratar a los ministros de Estado, en vez de escoger a la gente con mayor destreza en dichos ámbitos escoge a la gente que es capaz de ejecutar un difícil baile de cuerda. Sigue criticando las medidas monárquicas como cuando Gulliver salva Lilliput de la invasión de Blefusco pero sin embargo es exiliado debido a que no quiere que Blefusco quede anexada a Lilliput.
El segundo de ellos es la aventura de Gulliver con los caballos. Los caballos de Gulliver viven en una isla en la que utilizan a los humanos "involucionados" llamados yahoo de sirvientes. En una vaca vieja vemos similitudes de personificación y razón. Sin embargo Swift aplica una importante diferencia. En una vaca vieja es la vaca la que pensando en su vida se da cuenta de que ha sido utilizada desde siempre por su dueño y ahora que ya no es útil la va a matar. Sin embargo en Los viajes de Gulliver son los caballos los seres inteligentes que utilizan a los humanos para sus necesidades, a diferencia de una vaca vieja aquí los humanos no se dan cuenta de su situación y siguen cometiendo los mismos errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario