sábado, 11 de marzo de 2017

Romanticismo

Hace unos días en clase descubrimos que muchos de nosotros no situábamos muy bien las obras que estábamos tratando en clase, que no sabíamos que pertenecían al periodo de el Romanticismo, así que Luisa propuso que hiciésemos una entrada hablando de este periodo, y es lo que yo vengo a hacer hoy.

Espero que esta información os resulte interesante y así entendamos mejor cuál es el periodo que estamos tratando en clase.


El Romanticismo surge en la primera mitad del siglo XIX, podemos distinguir dos contextos históricos: el europeo, en el que nos encontrábamos en medio de grandes cambios sociales, económicos y políticos debido a la Revolución Industrial y a la Revolución francesa. En España había tensión entre tradición y modernidad por la Guerra de la Independencia, la Guerra Carlista e inicio de la Revolución Liberal. Saliendo ya del contexto histórico, en el Romanticismo valoran la libertad y piensan que lo rige todo y fruto de esto, surge la renovación métrica de esta época, en la que se utilizan las estrofas existentes y se prueba con nuevas. Los poetas románticos dan gran importancia a los sentimientos, rechazando el dominio de la razón impuesto con anterioridad. El paisaje es un reflejo del alma del poeta.  El amor es el tema dominante en este periodo, el tema del que tratan la mayoría de obras, aunque también se tratan temas como la pasión, la soledad del individuo o la muerte. 

Esta pequeña introducción a la Literatura del Romanticismo a mí, al menos, me ha aclarado mucho sobre este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario