domingo, 4 de diciembre de 2016

Heptamerón - Sierra.

Hola a todos un día más. En esta entrada hablaré sobre el Heptamerón de Margarita de Navarra.


El Heptamerón es una colección de 72 novelas breves escritas en francés, por la reina Margarita de Angulema o Margarita de Navarra. Recibe su nombre del griego y quiere decir siete días, estando el octavo incompleto. Sigue, al menos en parte, el modelo del "Decamerón de Boccaccio".


EL texto intenta contar ocho jornadas, siete de ellas incluyen diez relatos y la octava sólo dos. Narra la historia de diez nobles, entre ellos mujeres, que se reúnen en una abadía en la zona de los Pirineos llamado Cauterets, donde se produce un gran temporal que les deja totalmente incomunicados. Con la finalidad de poderse entretener, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar a un ameno diálogo provocado por los comentarios de cada uno de ellos. La temática de la obra oscila entre el romance amoroso, las infidelidades, la lascivia, etcétera. 
Parece ser que Margarita quiso escribir un total de cien relatos distribuidos en diez días pero no pudieron ser terminados.

De su bibliografía podemos enocontrar que nació en Abril del 92 en Angulema, de ahí su nombre. Fue educada bajo la dirección de su madre llamada Luisa, se esmeraron sobretodo en enseñarle idiomas, hablando finalmente español, italiano, griego, latín y hebreo, además de su lengua natal, el francés.Su educación fue de tipo Renacentista y basada en el humanismo junto a un enfoque místico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario