miércoles, 30 de noviembre de 2016

Heptamerón. Margarita de Navarra.

Hola, os voy a hablar de una obra de Margarita de Navarra.

Es algo muy asombroso que Margarita tuviese el valor de escribir algo así en una época como aquella donde las mujeres estaban en desventaja frente a los hombres.
Es atrevido, nuevo y didáctico (“No juegues con fuego o te quemarás” por tratar de engañar a su mujer el marido terminó siendo el engañado”)con una dosis vengativa al final cuando el hombre termina siendo humillado y ella queda libre de burla.
Es una obra que empuja a la reflexión y sonríe al movimiento feminista desde un punto de vista no solo más realista sino original y entretenido.


 
Margarita de Navarra (1128 – 1183) fue reina consorte del Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo I (1154–1166) y la regente durante la minoría de edad del hijo de ambos, Guillermo II.
Fue hija del matrimonio entre el rey García Ramírez de Navarra y su primera esposa, la normanda Margarita de L'Aigle. Se casó de niña con Guillermo cuando éste era todavía un príncipe de Sicilia más, el cuarto hijo de Roger II de Sicilia. Según el historiador italiano Isidoro La Lumia ella fue, a edad avanzada, bella ancora, superba, leggiera (todavía hermosa, orgullosa, ligera).

Durante el reinado de su marido, fue a menudo ignorada por el rey, por la que particularmente no sintió amistad, ni ciertamente la amó. Sin embargo, ella tenía una personalidad más fuerte que la de él y varias veces le convenció para que actuara cuando el rey quería ser pasivo. Ella tuvo un enamoriscamiento, quizás mutuo, con Mayón de Bari, el ammiratus ammiratorum (almirante de almirantes) del rey, y ambos se aliaron a menudo para intentar derribar a los opositores del rey, aunque uno de ellos, Mateo Bonello, asesinó a Mayón de Bari y secuestró a Margarita con dos de sus hijos durante la rebelión de 1160.





No hay comentarios:

Publicar un comentario