lunes, 28 de noviembre de 2016

Poemas de Safo - Sierra.

Hoy leímos dos textos pertenecientes a Safo de Mitilene, mejor conocida como Safo de Lesbos.


PRIMER TEXTO.


Al leer este texto podemos observar que hay una gran carga erótica que lo demuestra en frases como:
 "un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel"
"Un sudor frío resbala hacia abajo"
"Llegaste, lo  hiciste y yo te deseé ardientemente"
"Helaste mi corazón, encendido de deseo"

E incluso hace mención al propio dios del erotismo, Eros, del cual proviene esa palabra: 
"Eros me sacudió el alma"

Por otro lado podemos encontrar fácilmente dos recursos estilísticos que son la hipérbole: "Tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho"  o "mi lengua se ha roto"; comparación: "más pálida que la hierba" o "como un viento que en la montaña sacude los árboles". Pero a su vez encontramos otros que quizás no sean tan fáciles de captar a simple vista como el polisíndeton (y...y...) o la contraposición ("Y helaste mi corazón, encendido en deseo").

La finalidad de este poema, es hacer ver que no solo es amor lo que le hace sentir, sino también miedo, angustia, etc. el deseo que siente por ella es tan sumamente fuerte que es capaz de paralizarlo. Esta finalidad es a su vez el tema de la obra, es decir, el miedo o terror ante el enamoramiento.



SEGUNDO TEXTO.


En cambio, este otro texto habla de lo que para ella significa y cuan importante es en su vida.
Sabemos que va dedicado a una mujer cuyo nombre es Attida ya que en ciertos versos, con ayuda de los recursos estilísticos, nos indica su sexo y su nombre; aparece la comparación ("Tú, la de hermoso rostro, comparable al de una diosa"), exageración ("ella es la más bellas") y por último la hipérbole ("su rostro mostrando de púrpura, oscurece las estrellas")

Si comparamos ambos textos podemos observar que al texto que hemos nombrado primero consta de una mayo cantidad de recursos estilísticos que son identificables a simple vista, en ese mismo texto, otra diferencia es que Safo utiliza un punto de vista introspectivo, es decir, pararte a contemplar tu propio estado, describir como se siente al estar enamorada y estar cerca de su amado o amada.

Por el contrario el segundo texto describe de forma más detallada, precisa, e incluso idealizada, a su amada, más que centrarse en detallar su estado anímico.




"Sólo es hermoso el hermoso cuando alguien lo mira, mas si también bueno es, lo será de por vida" - Safo.
















Alicia Sierra Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario