martes, 29 de noviembre de 2016

Origen de la Literatura - Sierra.

¿Alguna vez os habíais parado a pensar en ese don humano que se ha sido desarrollado mediante los años? Me refiero al don del habla y hoy explicaré como apareció, que fue lo que provocó y que otras ramas hay relacionadas.



Empezaré hablando sobre el lenguaje, que aparece en el mismo instante que las ganas de transmisión en el ser humano ya que para poder interactuar entre nosotros y hacer uso de la comunicación necesitamos un medio que sea inteligible para poder entender el mensaje. No hay seguridad respecto al momento de aparición pero es a partir de los años sesenta donde se empieza a investigar el lenguaje que utilizaban anteriormente, y justo es en esa época donde marcan la actual diferencia entre el hombre y los animales.

Ocurre lo mismo en la literatura oral, que ha acompañado y condicionado a los seres humanos desde los inicios de los tiempos. Es donde aparecen representaciones narrativas, biografías, la creación del mito y las leyendas, y lo más importante, el desarrollo del lenguaje. Se transmitía de generación en generación a través de la memoria, servía para la cohesión grupal, la identidad y la transmisión de creencias compartidas y por último, estaba asociada a los ritos y las fiestas populares.

En cambio, la literatura escrita está ligada al comienzo de la invención de la escritura que aparece a finales de la Edad de Bronce, pero conserva algunos rasgo de la literatura oral. Consta de una antigüedad de 7.000.000 de años con un origen en Mesopotamia con una escritura cuneiforme  y en Egipto con la escritura jeroglífica y la literatura castellana deriva de la lengua original que en su día fue el latín.

Espero que con esta información os haya quedado un poco más claro el origen del lenguaje y de los tipos de literatura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario