miércoles, 30 de noviembre de 2016

Petrarca.


Holaa! Hoy os voy a hablar sobre el último poema que leímos en este trimestre en clase.                                             

 
Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Sus estudios son sobre todo de leyes.

Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.




Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos 
y apagado el fuego donde helándome ardí, -----> metáfora, paradoja y contraposición
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños, ----- > metáfora 
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mi vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:----- > hipérbole
tanto dolor y miedo de mi tengo.----- > hipérbole
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,-----> exclamación y apóstrofe
oh para mí siempre dulce día y cruel,----- > exclamación y apóstrofe
como me habéis puesto en tan bajo estado!----- > exclamación y apóstrofe
 
 
En la primera frase: Cuando me paro a contemplar los años... se puede encontrar la introspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario