domingo, 4 de diciembre de 2016

Petrarca - Sierra.

Hola a todos, hoy vengo a analizar un texto de Petrarca.


Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagando el fuego donde helado ardí, 
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
domo me habéis puesto tan bajo estado!


En la primera línea podemos ver que hay una referencia a su persona, es decir contiene un carácter introspectivo, introduce su persona para comenzar a hablar algo sobre lo que le haya ocurrido. En las siguientes líneas hay recursos literarios tales como la paradoja o contraposición ("y apagado el fuego donde helándome ardí"); hipérbole ("y me encuentro tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte"); metáfora ("rota la fe") y por último un apóstrofe que coincide en que también es una personificación  ("¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte"). Esto último significa que función expresiva está asociada a la apelativa adquiriendo especial relevancia.

Y esto sería un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en este texto de Petrarca y que a su vez sea importante. Espero haber ayudado un poquito más, hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario