domingo, 4 de diciembre de 2016

Homero - Sierra.

El día de hoy vengo a hablaros un poco sobre Homero y una de sus obras más famosas hoy día, la Ilíada.


La Ilíada es una epopeya (cuento épico o narrativo) griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos (verso de la poesía griega y latina que consta de seis pies formados por dáctiloses esto son un pie compuesto por una sílaba larga seguida de dos breves), consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya.

Tanto la Ilíada como la Odisea, otra de las obras importantes de Homero, fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia. 

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia. Su vida es una mezcla de leyenda y realidad de acuerdo con la tradición. Era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia. Por lo tanto no se sabe si a ciencia cierta Homero existió.






Heptamerón - Sierra.

Hola a todos un día más. En esta entrada hablaré sobre el Heptamerón de Margarita de Navarra.


El Heptamerón es una colección de 72 novelas breves escritas en francés, por la reina Margarita de Angulema o Margarita de Navarra. Recibe su nombre del griego y quiere decir siete días, estando el octavo incompleto. Sigue, al menos en parte, el modelo del "Decamerón de Boccaccio".


EL texto intenta contar ocho jornadas, siete de ellas incluyen diez relatos y la octava sólo dos. Narra la historia de diez nobles, entre ellos mujeres, que se reúnen en una abadía en la zona de los Pirineos llamado Cauterets, donde se produce un gran temporal que les deja totalmente incomunicados. Con la finalidad de poderse entretener, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar a un ameno diálogo provocado por los comentarios de cada uno de ellos. La temática de la obra oscila entre el romance amoroso, las infidelidades, la lascivia, etcétera. 
Parece ser que Margarita quiso escribir un total de cien relatos distribuidos en diez días pero no pudieron ser terminados.

De su bibliografía podemos enocontrar que nació en Abril del 92 en Angulema, de ahí su nombre. Fue educada bajo la dirección de su madre llamada Luisa, se esmeraron sobretodo en enseñarle idiomas, hablando finalmente español, italiano, griego, latín y hebreo, además de su lengua natal, el francés.Su educación fue de tipo Renacentista y basada en el humanismo junto a un enfoque místico.



El Príncipe - Sierra.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.


El Príncipe es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici (poderosa e influyente familia del Renacimiento en la zona de Florencia).

Su objetivo era mostrar cómo los príncipes debían gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder, lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones. Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión. Solo interesa conservar el poder (de hecho, para Maquiavelo así obran incluso papas como Alejandro VI, lo que constituye la clave de su éxito.) La conservación del Estado obliga a obrar cuando es necesario «contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión.» Y ello requiere a nivel teórico -en oposición a toda la tradición de la filosofía política desde Platón en adelante- dejar de idealizar gobiernos y ciudades utópicas e inexistentes para inclinarse en cambio por los hombres reales y los pueblos reales, examinar sus comportamientos efectivos y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y no puede guiarse por ella .
"Haré lo que tenga que hacer para gobernar correctamente"


Para Maquiavelo la moral y la ética quedaban eliminadas a la hora de gobernar, ya que según él no son compatibles si quieres gobernar correctamente. Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase: "El fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
Se lo considera como uno de los teóricos-políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que: "Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."

Y tú, ¿piensas que el fin justifica los medios?


Petrarca - Sierra.

Hola a todos, hoy vengo a analizar un texto de Petrarca.


Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagando el fuego donde helado ardí, 
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
domo me habéis puesto tan bajo estado!


En la primera línea podemos ver que hay una referencia a su persona, es decir contiene un carácter introspectivo, introduce su persona para comenzar a hablar algo sobre lo que le haya ocurrido. En las siguientes líneas hay recursos literarios tales como la paradoja o contraposición ("y apagado el fuego donde helándome ardí"); hipérbole ("y me encuentro tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte"); metáfora ("rota la fe") y por último un apóstrofe que coincide en que también es una personificación  ("¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte"). Esto último significa que función expresiva está asociada a la apelativa adquiriendo especial relevancia.

Y esto sería un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en este texto de Petrarca y que a su vez sea importante. Espero haber ayudado un poquito más, hasta la próxima.




María de Francia - Sierra.

El día de hoy os traigo una biografía sobre María de Francia.


María de Francia (Marie de France) fue una poeta nacida en Isla de Francia pero que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de su vida, pero si que fue la primera poetisa en lengua francesa, y que sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura. El amor cortés es un concepto literario que expresaba el amor de forma noble, sincera y caballeresca.

Esta reconocida escritora salió a la luz por sus "lais" son una serie de poemas narrativos cortos (layes o lais) escritos en anglo-normando, una clase de lengua hablada entre las élites de Inglaterra. Se centraban generalmente en glorificar conceptos del amor cortesano describiendo las aventuras de un determinado héroe.

Los Lais de María de Francia están escritos en versos octosílabos, son notables sobre todo por su celebración del amor, su originalidad y la viveza de sus descripciones, que constituyen un hito en la literatura de la época. Se conservan solamente cinco manuscritos diferentes pero solo uno contiene los doce, denominado Harley 978:
  • Guigemar. 
  • Equitan.
  • El Fresno.
  • Bisclavret.
  • Lanval.
  • Los dos amanes.
  • El ruiseñor.
  • Milón.
  • Las cuatro penas (o el pobrecillo).
  • La madre selva.
  • Eliduc.

Los dos amantes - Sierra.

Muy buenas a todos, esta vez os vengo a hablar sobre un texto con una temática muy conocida. 




Nuestra profesora Luisa nos leyó un relato, o mejor conocido como lais, de la escritora María de Francia donde narraba la historia de dos jóvenes enamorados pero por el amor que le tiene su padre a ella le hace crear una especie de reto para ver quién sería el adecuado para su tan preciada hija. El reto, casi imposible, consistía en subir una de las montañas más altas de Neustria (Normandía hoy en día) con su hija en brazos sin parar para coger aire ni soltarla.

Ante ese nuevo reto muchos muchachos se presentaron pesando que podrían conseguirlo pero a la mitad tenían que parar ya que llegaban exhaustos. Entonces el enamorado de la protagonista decide aceptar el reto para demostrar al padre de ella que él es más que indicado para estar con su hija. 
Los enamorados hablan sobre otras formas de vivir su amor, entre ellas escaparse, pero él se niega sentenciando que la mejor forma de hacerlo es mediante la propuesta de su padre. 

Ella le pide a su tía que le preparase unos bebedizos para que consiga llegar a la cima sin agotarse. Llegó el día de la prueba, parte velozmente montaña arriba y al sentirse tan dichoso olvida el bebedizo y sube agilmente. A partir de los dos tercios comienzan a fallar sus fuerzas y la doncella suplica por que beba para recuperar fuerzas pero se niega ya que el siente que podrá terminarlo porque siente su corazón fuerte como al principio. Finalmente consigue llegar a la cima de la montaña pero está tan sumamente exhausto que cae de rodillas desfallecido muriendo antes de que ella pueda darle el bebedizo.

Ella siente tanta desolación por haber perdido a su amado que llora y grita como nunca antes, estrecha el cuerpo de su amado sin vida besando cada parte de su cara y sintiendo como poco a poco su corazón se desgarra dejándose arrastrar hasta que finalmente muere junto a su querido.

Al ver que no volvían el rey con el resto del pueblo suben a ver que fue lo que había pasado encontrándose con la tan trágica escena cae sobre la tierra totalmente desolado. Deciden dejar los cuerpos tres días ahí para después meterlos juntos en un féretro y enterrándolos en el mismo lugar donde perdieron la vida. 

Desde ese día la montaña recibe el nombre de "Los dos amantes".


Como habréis podido observar, este relato tiene el mismo tópico que, por ejemplo "Romeo y Julieta", donde se ven tan ciegos de amor que les da igual su propia vida o bienestar con tal de poder vivir tranquilamente el resto de su vida junto a su amada.


Por eso dicen que el amor ciega, porque dejas de preocuparte por ti mismo para pasar a preocuparte por el otro.



viernes, 2 de diciembre de 2016

Séneca - Sierra

Hoy vengo a contaros la vida de un filósofo conocido por sus obras de carácter moralista.


Lucio Anneo Séneca, conocido también como Séneca el Joven, nació alrededor del año tres despues de cristo en Corduba, región española que en la actualidad conforma la ciudad de Córdoba, fue un filósofo, político, orador y escritor romano.

Tuvo la fortuna de criarse en el seno de una familia privilegiada, ya que su padre era un profesor muy respetado de la retórica en Roma. Es por ello que Séneca recibió una educación de primer nivel en la escuela romana Sextii, que le permitió desarrollar su talento como orador y retórico. Destacó como pensador, tanto como intelectual como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores.
De tendencias moralistas, pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.

Lucio Séneca se caracterizaba por ser uno de los más destacados pensadores e intelectuales de la época, con una oratoria brillante y unos principios políticos y filosóficos que llegaron a revolucionar el mundo, por lo que sigue siendo considerado el máximo representante del estoicismo romano.




El caballero de la carreta. Chretien de Troyes - Sierra.

En esta nueva entrada os hablaré acerca de un relato francés.


Antiguamente, los caballeros se enzarzaban en unas luchas medievales para proteger su honor y darse a conocer. Y es justo eso lo que utiliza la protagonista de este texto  para ver si de verdad Lanzarote, su amado, la amaba tanto como ella a él. 

Para ello trazó un plan que consistía en que si él hacía caso a lo que le pedía sabría tan enamorado que no le importaba otra cosa, nada más que ella.
El plan consistía en quedar, en dos de los enfrentamientos, en ridículo y humillación al perder luchando de la peor manera solo por ella. Tras ver que ambas veces él perdía siguiendo sus palabras al pie de la letra supo que había merecido la pena arriesgarse porque le demostró el verdadero aprecio que le profesaba.

Por último la reina, le pidió que ganase el combate de la mejor forma que supiese, y así fue. Ganó quedando como uno de los mejores caballeros de la zona.


El Banquete de Platón - Sierra.

Buenas a todos, otro día más os traigo una nueva entrada. 

En clase de literatura universal hemos leído el poema de "El Banquete de Platón" y nuestra profesora nos pidió hacer un ejercicio que consistiera en escribir una redacción sobre la belleza contrastando la belleza interior con la exterior y explicar como conseguir que la interior sea más visible. Bueno pues empecemos.


Hoy en día es muy complicado, por no decir casi imposible, encontrar a una persona que no juzgue por el aspecto físico de otra; por esa imagen aparente que das, creamos prejuicios según nuestra forma de pensar. Puedes encontrar gente que se fije en el físico en mayor o menos medida pero todos lo acabamos haciendo. 
Opino que dejarse guiar por el físico no es del todo tan malo, pero no puedes dejarte guiar por ello a ciegas, simplemente tenerlo en cuenta porque a veces la primera impresión que recibimos en algunos casos puede ser la correcta y verdadera.

El físico o primera impresión visual nos crea una serie de prejuicios que son los que dictaminan si confiar o no en esa persona, si se puede entablar una conversación con ella o tu forma de actuar si su físico se adecua a tus cánones. La apariencia es como una introducción de lo que esa persona puede ofrecer, de como es realmente, y es ahí donde olvidándote de esos prejuicios creados das una oportunidad para conocer verdaderamente a esa persona  para descubrir su interior, o como dirían los filósofos, descubrir su esencia.



"Una vez que te enamoras de la personalidad (belleza interior), el físico (belleza exterior) pasa a un segundo plano"

"No juzgues un libro por su portada"