domingo, 4 de junio de 2017
El vanguardismo -Sierra.
El vanguardismo hace referencia a una obra o persona que son experimentales o innovadoras, representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma. La creación de esta corriente se piensa que es debido a una característica del modernismo.
Por otro lado, también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales, donde su primer uso fue en el ensayo ''L'artiste, le savant et l'industrie''.
Es justo ahí donde uno de los personajes pide a los artistas ''servir como el vanguardismo'', insistiendo en que el poder de las artes es la forma más inmediata y rápida para la reforma social política y económica.
Las dos características principales de esta corriente es la libertad de expresión y la provocación, que se manifiesta alterando la estructura de obras, tratando temas tabú y desordenando parámetros creativos.
En literatura, concretamente en la poesía se rompe tanto con la métrica como con la estrofa alterando por completo la estructura, simultaneidad y yuxtaposición de imágenes y cobra protagonismo aspectos antes irrelevantes como por ejemplo, la tipografía.
En arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría.
Y en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y lo m´s importante, la perspectiva.
En el vanguardismo aparecen distintos tipos de ismos: futurísmo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.
Quienes aparecieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas: impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, estridentismo y arieldentismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario