sábado, 11 de marzo de 2017

Exposición de Voltaire

Hoy os voy a contar la exposición que tuve que hacer de Voltaire.

Voltaire (París 1694-1778), fue un escritor y filósofo francés que difundió el pensamiento ilustrado del siglo XVIII.
Voltaire fue instruido en París, en el colegio Jesuita Louis Le Grand. Al graduarse, comenzó a cursar Derecho, pero pronto abandonó estos estudios para dedicarse de lleno a la literatura. Sus primeros textos fueron piezas teatrales como su tragedia Edipo o su drama Marianne.
En 1717 fue encarcelado en la Bastilla por sus opiniones políticas, expresadas abiertamente en unos versos satíricos contra el duque de Orleans. A partir de este momento comienza a firmar sus textos con el seudónimo de Voltaire.
En 1726 es nuevamente encarcelado y ese mismo año se exila a Inglaterra, donde permanece tres años, en los que conoce y estudia en profundidad las nuevas ideas de la filosofía inglesa. A su regreso a Francia, Voltaire comenzó la difusión de estas nuevas ideas, que dejaron una honda impronta en su pensamiento filosófico y plítico, tal y como se observa en su "Cartas filosófica"
Todos los textos de Voltaire tiene en común su carácter reflexivo y su intención didáctica. La finalidad del autor no es la invención de tramas sorprendentes o de ficciones apasionantes, sino la presentación amena de temas de amplio alcance social, político y religioso.

Prefacio de Dorian Gray

 El Retrato de Dorian Gray, en él se hace una valoración de la literatura y el arte.
Luisa nos contó en clase que este prefacio es probablemente más importante que el libro en sí.
El artista de este prefacio es creador de belleza.
El prefacio finalizaba con una frase que es la siguiente: ''Todo tipo de arte es inútil''. Me resultó muy interesante esa forma de cerrar el prefacio, porque da mucho que pensar.
El arte, cuando es bien entendido, cuando es asimilado verdaderamente, se vuelve parte constitutiva de la misma persona. Decir entonces que ese arte sea inútil, es declarar la inutilidad de la propia persona, de su emoción, de su conmoción, de su experiencia. 

Puede ser que el arte sea inútil. Pero deberíamos estar dispuestos, entonces, a declarar también la absoluta inutilidad del ser humano. 

hacia una distinción entre la visión estética y la visión social
Algunas ideas de Oscar Wilde están relacionadas con una visión estética de la Historia, ya que da ideas sobre lo que es el arte y lo que no.  Según el autor de El Retrato de Dorian Gray, para valorar si  una obra literaria está bien escrita no hay que preocuparse de la moralidad de la obra, de si los temas que tratan son moralmente válidos o en cambio son inaceptables. Eso es totalmente prescindible, lo único que importa es la belleza de la obra y de la forma. 
La idea que tiene Wilde sobre la belleza está exenta de toda moralidad. “No hay libros morales o inmorales. Sólo hay libros bien o mal escritos, nada más”. La belleza no entiende de moral o utilitarismo, sólo existe para ser reconocida por lo que es, y sólo los “cultivados” son los que tienen esta capacidad.
En cambio, la poesía social tiene una vista completamente diferente de las obras escritas. Si una novela desde el punto de vista moral es inaceptable, esta obra es inaceptable. Esta sería la posición totalmente contraria a la de Oscar Wilde, la posición social. 

Romanticismo

Hace unos días en clase descubrimos que muchos de nosotros no situábamos muy bien las obras que estábamos tratando en clase, que no sabíamos que pertenecían al periodo de el Romanticismo, así que Luisa propuso que hiciésemos una entrada hablando de este periodo, y es lo que yo vengo a hacer hoy.

Espero que esta información os resulte interesante y así entendamos mejor cuál es el periodo que estamos tratando en clase.


El Romanticismo surge en la primera mitad del siglo XIX, podemos distinguir dos contextos históricos: el europeo, en el que nos encontrábamos en medio de grandes cambios sociales, económicos y políticos debido a la Revolución Industrial y a la Revolución francesa. En España había tensión entre tradición y modernidad por la Guerra de la Independencia, la Guerra Carlista e inicio de la Revolución Liberal. Saliendo ya del contexto histórico, en el Romanticismo valoran la libertad y piensan que lo rige todo y fruto de esto, surge la renovación métrica de esta época, en la que se utilizan las estrofas existentes y se prueba con nuevas. Los poetas románticos dan gran importancia a los sentimientos, rechazando el dominio de la razón impuesto con anterioridad. El paisaje es un reflejo del alma del poeta.  El amor es el tema dominante en este periodo, el tema del que tratan la mayoría de obras, aunque también se tratan temas como la pasión, la soledad del individuo o la muerte. 

Esta pequeña introducción a la Literatura del Romanticismo a mí, al menos, me ha aclarado mucho sobre este periodo.

Frankestein

Frankestein

Uno de los días de esta semana leímos un fragmento de Frankestein, escrito por Mary Shelley. Este libro trata de la historia de Victor Frankestein, un científico que crea a un monstruo y huye ante su creación. Lo más extendido es considerar que 'Frankestein' es el nombre del monstruo pero esto no es así. Esta historia trata temas tales como la moral científica o la creación y destrucción de la vida.
Se realiza una relación con la soledad y la marginación en esta obra. Nos muestra como de cruel puede llegar a ser la gente con una persona únicamente por su apariencia física, llegando incluso a las agresiones y a la marginación, sin saber ni siquiera su nombre. Este monstruo es totalmente excluido y maltratado, le llega a dar miedo cruzarse con alguien por las críticas que fuese a recibir.
Pero este tema nos lleva a plantearnos otra cuestión, ¿es la inseguridad algo natural o concebido por la sociedad? Ante esta pregunta yo no tengo ninguna duda al responder que la inseguridad, la baja autoestima no es creada por otros más que por los demás. Nosotros nacemos con una buena concepción de nosotros mismos, esto viene dado por el mero instinto de supervivencia. Pero al sentirnos rechazados y maltratados por el resto de la gente es cuando comenzamos a plantearnos si de verdad tenemos algún problema, y aparecen las inseguridades y los problemas.

Ya en el 1818 cuando se escribió esta obra existían estos prejuicios de la gente. cosa que va incrementándose según va pasando el tiempo. ¿No deberíamos pararlo?

¿Buenos o malos por naturaleza?

¿Somos buenos o malos por naturaleza? 

Son muchas las teorías que sostienen que el ser humano es malo por naturaleza. Fue Hobbes el que advirtió que en el estado de naturaleza el hombre no es pacífico, sino más bien “un lobo para el hombre”. Por tanto, se une en sociedad con el único interés de sobrevivir. Kant, por el contrario, argumentaba que es la razón práctica la que obliga al hombre a renunciar a ese estado de guerra y a buscar la paz en sociedad.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) propuso la hipótesis del buen salvaje. La idea de Rousseau era la siguiente: la cultura y la vida social era la que corrompe la naturaleza humana, ya que para éste filósofo los seres humanos nacen buenos.
He de decir que no estoy de acuerdo con ninguna de las posturas expuestas anteriormente. 
En mi opinión, el ser humano es ingenuo e ignorante, desconoce lo que hay a su alrededor. Es una persona inofensiva que se guía por lo que dicta la sociedad. No puede ser ni bueno ni malo por naturaleza, se encuentra en un estado intermedio. Éste cambia cuando crecemos y conocemos el mundo que nos rodea. Me gustaría relacionar esta "tesis" con la obra Frankenstein.

Frankenstein es un "monstruo" inocente e indefenso que se encuentra inmerso en un mundo desconcertante, al menos para él. En un principio no sabe dónde está ni lo que hace (estado intermedio) pero más tarde, al ver que le tratan mal, ese estado intermedio deja paso a la maldad.

Rosseau

Os voy a hablar de Rosseau y la enseñanza de los niños.


Según Rousseau, el niño, durante su infancia y niñez, debe aprender por si sólo ya que tiene capacidades desde que nace para hacerlo. La experiencia es vital para que el niño aprenda y también lo es el hecho que el niño viva en la naturaleza, que aprenda de ella y que no esté en contacto con la sociedad hasta que no esté preparado. El desarrollo natural es el ideal y no hay que dejar que nada interfiera.
Si el niño se comporta mal, no hay que castigarle, hay que dejar que aprenda él mismo las consecuencias de sus actos y así aprenda de la experiencia.
El autor no está de acuerdo con enseñar al niño cosas para las cuales no está preparado, como se haría en la enseñanza pública, si no proteger al niño de todas aquellas influencias negativas que puedan acecharle. La idea de obediencia y del deber son conceptos que no tienen ninguna importancia ni interés para Rousseau, además de considerarlos perjudiciales. La única ley que debe seguir el niño es la de la necesidad, refieriéndose a que el niño de lo único que tiene que ser dependiente es de las cosas y no de las personas.
Al no haberle prohibido su libertad por explorar, aprender y experimentar, tiene la mente abierta para poder descubrir cosas nuevas del ambiente en el que vive.
Para Rousseau la educación debe centrarse en el niño y adaptarse a sus necesidades, ya que al no ser el mismo en todas las etapas de su vida, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes de interés y aptitudes de su desarrollo.Critica el hecho de atribuir al niño conocimientos que no posee y tratar de que  aprenda a través de métodos que no le producen motivación.

Emily Dickinson

Hoy os hablaré sobre Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Los poemas de Dickinson son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional. Muchos de sus poemas se centran en temas relacionados con la muerte y la inmortalidad.

Tras las muertes de Newton y Wadsworth, la vida de Emily Dickinson quedó totalmente vacía y su único camino para evitar la muerte, consistió en la poesía. Recrudeció entonces la tenaz negativa a la publicación de sus poemas y comenzó a dejar de salir de la casa de su padre y, con frecuencia, siquiera de su propia habitación.

Emily habla sobre la bondad, la verdad y la belleza en algunos de sus poemas:
"Si puedo evitar que en un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido no viviré en vano"

En uno de sus poemas quiere reflejar que si actúas de forma correcta tu vida habrá merecido la pena ya que has ayudado a los demás de algún modo. Por ejemplo en el poema dice “si puedo evitar que un corazón se rompa, no habré vivido en vano”. Para hacer referencia a esa ayuda emplea el recurso literario denominado anáfora.

Como podemos comprobar por sus escritos y frases, no era una persona que le diera importancia a lo material ya que lo único que le importaba era la gente que le rodeaba y el bien de todos ellos.

En otro de sus poemas quiere hacer protagonistas a la belleza y la verdad ya que repite dichos términos en numerosas ocasiones del fragmento. 
Este poema refleja que la belleza máxima es la de nuestro interior, además de nuestra verdad, que es lo más importante que tenemos, ya que cuando desaparezcamos será de lo único que se acordarán las personas.

Walt Whitman

Walt Whitman. CANTO A MI MISMO

Walt Whitman nació en 1819 en Estados Unidos y murió en 1892 en Camden. Fue un poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta. Su trabajo se trata en la transición entre el transcendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo.


En clase de literatura hemos leído el poema y me gustaría destacar algunas características
En el texto hay varias partes en las que habla de él, de la naturaleza y de la humanidad en su conjunto, como por ejemplo: ``Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí de esta tierra y de estos vientos´´. Con esto está hablando de esas tres cosas que he nombrado antes.

También me gustaría destacar su tema, el tema del texto, diría yo que habla de la conexión o compenetración que tenemos los seres humanos con  la naturaleza., en el caso del a autor es muy buena incluso se siente agradecido por vivir entre esta, pero también hay gente que no se siente tan bien con la naturaleza que lo rodea.

El carácter de este poema es la modernidad, era demasiado moderno para la época en la que se escribió, y por eso mismo, choco tanto con la sociedad. 
El tema del poema, aun que es un poco complejo, podemos detectar que habla de la naturaleza del ser, su existencia y todo aquello que le rodea, por eso mismo en el poema canta al todo.

lunes, 6 de marzo de 2017

Naturaleza del ser humano


En esta entrada quiero comentar que es o como es la naturaleza del ser humano.


Podríamos decir que es la tendencia que tienen los seres humanos de compartir características, formas de pensar, y en la forma de actuar.
Aun así hay gente que sus pensamientos no son como los del resto, se les pasan por la cabeza cosas que a lo mejor a cualquier otra persona no se le ocurriría.
Podemos pensar que esas personas no cambiaran nunca, esas personas que lo único que quieren es hacer daño, que se sienten bien haciéndolo, tanto a personas como a animales.
Mi pregunta es: ¿Podrían cambiar estas personas alguna vez? yo creo que nadie podría contestarme a esta pregunta, desde mi punto de vista, pienso que una persona que piensa asi no va a cambiar nunca pero oye, a lo mejor se da cuenta de sus errores, la cuestion es que no vuelvan a repetirlos.

Toda esta gente, debería pararse a pensar en cómo se pueden sentir las otras personas, si le gustaría que a él se lo hicieran. Lo que tenemos que  intentar en esta sociedad es que esto cambie, aunque no pueda cambiar radicalmente pero sí que algo cambie, porque para mucha gente esto es muy difícil de llevar.

Johann Georg Faust

Johann Georg Faust nació en 1480 en la ciudad de Knittlingen, situada en el actual Estado alemán de Baden-Wurtemberg. Y murió en 1540 en Staufen de Brisgovia, posiblemente  por la explosión de un experimento con sustancias químicas.
Es el protagonista de una leyenda clásica alemana, insatisfecho con su vida decide venderle su alma al diablo por el conocimiento ilimitado y los placeres del mudo.

Es una obra trágica de Johann Wolfgang von Goethe la mayoría de ella dialogada, dirigida más para ser leída que para ser representada, la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.
Fue publicada en dos partes, Fausto: Primera parte de la tragedia y la segunda parte, Fausto: Segunda parte de la tragedia. Goethe terminó de escribir la Segunda parte de Fausto en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la  primera parte, la obra y a no está centrada en el alma de Fausto que ha sido vendida al diablo sino en situaciones sociales como la psicología, la historia y la política.

Con esta  obra Goethe cita: ``Todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo.´´

 
 
 

William Blake

Os hablaré de William Blake y el poema del tigre.

William Blake  (Londres, 28 de noviembre de 1757-ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

El tigre:
 
Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría? 

En este poema podemos observar como aun que el tigre parezca un animal precioso, en realidad esta lleno de furia y nervios. En el poema hace referencia a estas cosas por la forma que tiene de preguntar sobre el. Y es por eso que William Blake pregunta por que con el animal tan bonito que es, esta hecho con tanta maldad.

 

Oscar Wilde

Os voy a hablar de un escritor que es muy conocido.

Oscar Wilde fue un dramaturgo irlandés, novelista, ensayista y poeta, tiene una visión esteticista de la literatura. Se ocupa del estudio del arte (punto de vista filosófico).
Para él, el arte es cuestión de estética. Lo único importante es que algo esté bien escrito o mal escrito, da igual el contenido.
Para Oscar Wilde el arte se desarrolla a un ritmo diferente al de la época. Luchó ante todo contra la sociedad cerrada, moralista, utilitaria que le toco vivir. 
Se le recuerda por sus epigramas , su novela El retrato de Dorian Gray , sus obras de teatro, así como las circunstancias de su encarcelamiento y muerte temprana.
"No hay libros morales o inmorales sino bien escritos o mal escritos." frase del prefacio de Dorian Gray.
 

Werther de Goethe

Hoy os hablare de una obra muy famosa llamada Werther

Werther es una obra escrita por Goethe en 1774. Esta obra esta escrita en forma de narración enmarcada ya que se trata de el relato de la historia mediante el intercambio de cartas entre Werther y su amigo Guillermo. Estas cartas cuentan como Werther tras abandonar la ciudad en la que vivía, se marcha y conoce a Lotte una chica de la que se enamora pero resulta que esta comprometida. Tras la ausencia de Albert su prometido, Werther se hace mas amigo de Lotte pero al regresar Albert resulta que también se hace muy amigo de su prometido y con el paso del tiempo al igual que incrementa el amor de Werther por Lotte también lo hace la amistad con Albert. Esto lleva a Werther a reflexionar y decidir que uno de los tres debe morir, así el mismo decide quitarse la vida.