sábado, 25 de febrero de 2017

Emily Dickinson -Sierra.

Los poemas que comentaré a continuación fueron escritos por Emily Dickinson.


Poetisa estadounidense cuya obra destaca por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido nombrada como una de las más grandes escritoras de habla inglesa de todos los tiempos. Su escritura puede ser descrita como producto de la soledad, del retiro de cualquier tipo de vida social, incluida la relativa a la publicación de sus poemas. Volviendo su escrito más melódico y preciso, despojado de palabras superfluas y exploradora de nuevos ritmos, unas veces lentos y otras veces, según su momento e intención, sin un patrón rígido como era usual en esa época. Su poesía cambió a algo intelectual y meditativo, sin que eso supusiera una disminución de su sensibilidad.

Los poemas leídos tratan sobretodo sobre la bondad como sentido de vida ya que eso te proporciona felicidad y sentido.

Por ejemplo, en el primero manifiesta que no habrá vivido en vano si la ayuda proporcionada a cualquier ser, animal o cosa sirvió de algo. En cambio, en el segundo habla sobre la belleza y la verdad .


''No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y tenerlo''






Canto a mi mismo -Sierra.

En esta entrada hablaré acerca de un texto leído en clase recientemente que pone el foco de la creación humana en la naturaleza o eso intenta hacernos ver su creador Walt Withman.


En la obra podemos observar la descripción del origen del ser humano, donde recalca cuales son, en este caso, sus raíces, su procedencia. Y a partir del cual va relacionando su caso individual con el de resto de personas, formando lo que los filósofos llaman, un proceso/método inductivo. De particular a lo general.

El tema principal el cual acabo de comentar es denominado panteísmo, es una creencia y doctrina según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina ya que Dios es un ser inmanente, es decir, existe pero podría no existir.

Por lo que consigo entender, el escritor resalta que lo importante en la creación del mundo es saber de donde venimos y las interconexiones que hay entre nosotros y nuestro origen. De ahí que haga referencia con sus palabras a que todos venimos, vamos y estamos en el mismo sitio, siendo la naturaleza, el universo y nosotros, los seres humanos, uno solo.

''Se cual es mi misión y lo lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho
lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada'' ~Wal Withman.

 


La naturaleza humana -Sierra.

 
Hoy os traigo un tema moralista que hemos tratado recientemente en clase y que me llama mucho la atención.


Para empezar haré la típica pregunta, ¿el hombre es bueno o malo por naturaleza? ¿Hay algún punto de partida donde comenzamos sin tener ningún tipo de conocimiento sobre ese tema? O estamos determinados como buenas o malas personas sin pararnos a pensar si realmente somos así por naturaleza o nos han manipulado de tal forma para serlo.

Desde mi punto de vista, el hombre tiene tendencia a la maldad por el simple echo de obtener, mantener o ganar cualquier tipo de cosa. Como dijo el filósofo Hobbes, el hombre es una secesión de deseos y pulsaciones creando un estado de constante guerra de todos contra todos, siendo el hombre un lobo para el hombre.
Tras este resumen de su idea ante el ser humano se me ocurre pensar que es el propio hombre el que se instaura a si mismo esa maldad por ambición, por materialismo, por ganas de obtención de poder y riqueza o por el rechazo que puede llegar a sentir una persona, alimentando a su lobo interior. Pero tampoco debemos olvidarnos del papel tan influyente que tiene la sociedad. No es un factor que ayude a mejorar este comportamiento, ya que tanta presión que recibimos de esa parte que olvidamos tanto la moralidad como la ética.


Y os preguntaréis, ¿que finalidad tiene esta entrada?
En mi opinión tiene como finalidad recalcar que una de las obras de terror mundialmente conocida escrita por la dramaturga y narradora Mary Shelley, de quien hablo en la entrada anterior, exponía esta idea completamente sin pelos en la lengua.


Un ser, el cual se encuentra perdido en un entorno totalmente desconocido que lo primero que ve es el repudio de su creador por él, el asco del resto de personas y el rechazo,  simplemente por su apariencia.  Esa influencia que recibe de parte de la sociedad hacen que se implante en su interior la maldad, justo en un ser que no sabia nada, ni que era "lo bueno" ni que "lo malo".


''¿Cómo es posible sontemplar a un ser tan noble destruido por el dolor sin experimentar una profunda pena?''

Mary Shelley -Sierra.

Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa, escritora británica nacida el 30 de Agosto de 1797 y creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos. Frankenstein o el moderno Prometeo.

Según parece, Mary Shelley escribió su tan famosa obra gracias a una apuesta. Toda esta historia sobre su creación esta desarrollada en una película llamada ''Remando al viento'', cuyos protagonistas son su marido Percy Shelley; el causante de la apuesta, Byron y ella.

Obra publicada en 1818, Frankenstein fue clasificado dentro de la novela gótica. El texto trata temas tales como la moral, la creación y destrucción de la vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí su subtítulo, ya que rompe la ideología de la creación quitándole ese puesto a Dios ya que su creador, le dio vida.

Mary Shelley tuvo una vida basada en la literatura donde su padre la apoyó en este mundillo y la alentó a escribir empezando con las cartas. Desafortunadamente, todas las obras que escribió cuando era joven e perdieron cuando huyó con su amado, Percy en 1814 quien después pasó a ser su marido, ya que ninguno de sus manuscritos encontrados tienen fechas posteriores.
Se cree que su primera obra publicada fue ''Mounseer Nongtongpaw'', una serie de versos cómicos escritos por su padre cuando tenía diez años, aunque son atribuidos a otros autores en las colecciones más recientes de sus trabajos.


''Mi esposo estaba, al principio, muy ansioso de que yo pudiese mostrar orgullosamente mi origen, y escribir mi propia página en el libro de la fama. Siempre me incitó a obtener reputación en el ámbito literario'' ~Mary Shelley.








William Blake -Sierra.

William Blake y su perspectiva del paso del tiempo.


Como has podido leer, en esta entrada hablaré antes que nada sobre Blake y su pensamiento y su vida, para a continuación dar paso a varios poemas de diferentes temas.

William Blake fue un pintor, grabador y poeta británico, considerado una figura singular y dotado del arte y la literatura inglesa. Algunos lo encontraban un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo e incluso para muchos otros, un pobre loco que sobrevivía gracias a los poco amigos que creían en su arte y le compraban algunos grabados.
En cambio, la posteridad le ha considerado como un visionario.

Algo que me llamó la atención de su biografía fue que en la última etapa de su vida, reveló en poesía una extravagancia creciente, seguida por veinte años de silencio casi ininterrumpido y un pleno afianzamiento como artista.

William Blake murió el 12 de Agosto de 1827.

A continuación describiré cada poesía completamente de forma subjetiva.

El primer fragmento de una de sus poesías que leímos en clase de Literatura Universal, trataba sobre el tema que siempre a preocupado a todo el mundo, la fugacidad del tiempo. La rapidez en la que los niños dejan de ser niños, la rapidez en la que llega la ansiada juventud o la vejez hasta tener que finalizar a la espera de la muerte.

El segundo habla a mi parecer sobre la luna, una oda en su honor admirando su simetría y su brillo.

El tercero sobre como, según tus actos, puedes cambiar tu fortuna para mal. Es decir, cometer ''delitos''.

El cuarto trata sobre la forma de vida de unos y otros, unos se levantan teniendo todo al alcance de la mano o la vida solucionada como dicen muchos y en cambios otros tienen que currárselo para conseguir algo.

Y por último, el quinto quien describe la percepción de grandes cosas en otras más pequeñas.


''Ver el mundo en un grano de arena,
Y el paraíso en una flor silvestre
Sostener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en una hora''

Cándido - Sierra.

''- Bien dice usted -respondió Cándido- pero tenemos que cultivar nuestra huerta.''


¿A que hace referencia esta frase que aparece en la obra 'Cándido' escrita por Volataire?

Antes de analizar el fragmento entero sería conveniente ver el significado de esta frase, pero como ocurre siempre se pueden interpretar distintos significados dependiendo del punto de vista de cada uno. Hay personas que se lo toman más literal, otras buscan un significado espiritual y otras mental.
Cualquiera de esos tres seria correcto ya que Voltaire no dictamina la verdadera respuesta a esa pregunta.

En el relato narra la conversación entre Cándido, Pangloss, Martín y un musulmán sobre las pertenencias de gran valor que este tenía y la forma que tuvo para obtenerlas. Llegando a la conclusión de que independientemente de las cosas materiales que tengamos nunca debemos olvidar la manera en la que hemos llegado hasta ahí.

Tras leer el texto por tercera vez, me atrevo a decir que la frase que finaliza este fragmento hay que entenderla tal cual es. Debemos cultivar nuestra huerta que es lo que nos dará comida, beneficio o quién sabe que más.

El escritor de esta obra filosófica fue François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.  Fue un escritor, filósofo e historiador que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.
Voltaire era un fiel defensor de la tolerancia a quien se le atribuía esta célebre frase:

''No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo''


martes, 21 de febrero de 2017

Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift

Leimos en clase un capitulo de la obra mas famosa de Jonathan Swift llamada Los viajes de Gulliver de la que os voy a hablar a continuación.

Jonathan Swift es el autor de una de las obras más características de la Ilustración europea, Los viajes de Gulliver, en la que plantea una crítica de la sociedad de su tiempo y, desde una perspectiva más filosófica, del propio ser humano.
Los viajes de Gulliver es una obra de naturaleza crítica y satírica. Se plantea una narración en primera persona en la que el personaje protagonista relata y describe sus viajes y su contacto con diferentes y extrañas criaturas. La obra se divide en cuatro partes:
Primera parte: viaje a liliput.este cápitulo de leimos en clase)
Segunda parte: viaje a Brobdingnag.
Tercera parte: viaje a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón.
Cuarta parte: viaje al país de los Houyhnhnms.( este cápitulo es el que leimos en clase)
Voy a empezar a hablar sobre los dos fragmentos que leimos en clase:
Al quedarse Gulliver inconsciente en la playa es atacado por los habitantes de Lilliput que lo atan con hilos. Se afirma incluso que Jonathan Swift con esta escena intenta criticar a la sociedad de la época en la que unos pocos y pequeños burgueses tienen atados a los trabajadores impidiéndoles la libertad. 
Otra cosa que se critica y se ve en la reunión entre Gulliver y el rey es la manera de contratar a los ministros de Estado, en vez de escoger a la gente con mayor destreza en dichos ámbitos escoge a la gente que es capaz de ejecutar un difícil baile de cuerda. Sigue criticando las medidas monárquicas como cuando Gulliver salva Lilliput de la invasión de Blefusco pero sin embargo es exiliado debido a que no quiere que Blefusco quede anexada a Lilliput.

El segundo de ellos es la aventura de Gulliver con los caballos. Los caballos de Gulliver viven en una isla en la que utilizan a los humanos "involucionados" llamados yahoo de sirvientes. En una vaca vieja vemos similitudes de personificación y razón. Sin embargo Swift aplica una importante diferencia. En una vaca vieja es la vaca la que pensando en su vida se da cuenta de que ha sido utilizada desde siempre por su dueño y ahora que ya no es útil la va a matar. Sin embargo en Los viajes de Gulliver son los caballos los seres inteligentes que utilizan a los humanos para sus necesidades, a diferencia de una vaca vieja aquí los humanos no se dan cuenta de su situación y siguen cometiendo los mismos errores.

Cándido. Voltaire

"DEBEMOS CULTIVAR NUESTRA HUERTA"

Su verdadero nombre era François-Marie Arouet.
Pertenecía a una familia de la burguesía relacionada con el mundo del derecho. Cursó estudios para seguir la carrera judicial pero los abandonó para dedicarse a la escritura.
Por sus escritos satíricos paso un año en prisión y aunque recuperó su libertad y posición, un incidente con un noble le llevó nuevamente a la cárcel, de donde saldría hacia el exilio en Inglaterra.
Su estancia en este país dejaría una profunda huella en su vida, pensamiento y obra.
Al año siguiente vuelve a Francia. Allí se dedica con intensidad a las investigaciones científicas mientras sigue escribiendo poesía y teatro.
Lo que leímos en clase fue un fragmento de su cuento titulado Cándido, concretamente el final de la aventura de este y su encuentro con el turco.

Para mi el personaje del turco es a la vez, un ejemplo y una crítica hacia el mundo árabe. Por un lado Voltaire critica el fanatismo religioso y el aislamiento en el que vive el turco, pero, sin embargo, alaba de cierta manera a parte de esta etnia.La frase "vivimos en el mejor de los mundos posibles" tiene dos caras distintas:
En la frase "el aburrimiento, el vicio y la necesidad"  Voltaire justifica que el trabajo constante nos libra de nuestros problemas como los deseos. Para Voltaire una persona perezosa y aburrida no es una persona sana y para recuperar esa salud perdida uno se debe levantar y trabajar.
La última y más importante es "debemos cultivar nuestra huerta" esta tiene dos significados. El primero es el literal, el poder de una nación se encuentra en el campo y no en el oro o la plata que se tenga.. Por otro lado tiene un significado metafórico en el cual Voltaire propone conocer, aprender y mejorar constantemente, "cultivar nuestras mentes" para conseguir lo que queremos y seguir adelante.


La primera es  una crítica a la sociedad de la época que se niega a creer que exista algo mejor y que se sustenta continuamente en los dogmas de la iglesia justificando así el abuso de poder como algo natural. Por otra parte, la frase lleva al cambio constante provocado por las acciones del propio ser y aún consiguiendo el cambio la persona sigue sufriendo.